viernes, 15 de diciembre de 2017

Daniel Vorona

Al estar finalizando el año me siento y reflexiono sobre aquel contenido visto durante el ciclo lectivo pasado, trato de recordar todos los temas vistos y me asombro, ya que me doy cuenta de los efectos que causaron en mi estas tareas. La primera vez que trate de escribir este ensayo  simplemente enumere los trabajos que hicimos y sus consignas, pero ahora me doy cuenta del valor de varias de estos: individualmente los trabajos nos hacen ver una obra y analizarla, en conjunto afecta mi manera de consumir cualquier obra de cualquier medio.

Al ver diversas obras que no me llamaron la atención en un comienzo me doy cuenta de cómo me sorprendí viendo como terminaron interesándome, por diversas interpretaciones que conseguí de ellas vi el potencial en la manera de contar una historia y la manera de aprovechar las herramientas que les otorga el medio de trabajo. Al escuchar una historia hoy en día me pregunto varias cosas: ¿Que mensaje se trata de comunicar? ¿Por qué se cuenta en este medio? ¿Aprovecha las herramientas y recursos que se le ofrecen? ¿De qué manera?

Quiero comenzar hablando del primer trimestre, ya que creó la base perfecta para el modelo de trabajo del año. Digo esto ya que comenzamos viendo un film llamado “Big Fish” que, mediante su uso de la imagen, el color, el relato de dos historias que se sobreponen y la transmisión de un mensaje hermoso. Se sobreponen las dos historias principales: la historia de la juventud de Edward y su actual vejez; se crea un contraste entre estas dos, su juventud es brillante, colorida, llena de compañía y muestra un sentido de libertad, por el otro lado su vejez es gris, oscura, solitaria y encerrada en una jaula de restricciones; la obra consigue que te encariñes con los personajes y te preocupes por ellos. Podría hablar por horas sobre todos los aspectos en los cuales el film brilla, pero de lo que más quiero hablar es como la película cautiva al espectador en los primeros minutos y luego, al avanzar el tiempo, la película presenta su verdadera moraleja, cautiva a su audiencia y luego les habla. Esta fórmula fue la que nos vimos  alentados a usar en los trabajos de aquel trimestre: textos cortos, en los cuales si no interesas a la audiencia  en el breve tiempo que tenes podes perderlos al final de esas quinientas palabras. Este modelo también se ve abarcado  por mucho contenido que consumimos: por ejemplo los trailers de películas que tratan de cautivarte en un minuto y medio para que compres una entrada o la música, donde utilizan instrumentales pegadizas para hablar de lo que quieran y transmitir su mensaje. En este trimestre empecé a valorar la utilización de herramientas y su uso para conseguir una voz con la cual hablar y expresarse.

Al pasar al segundo trimestre me llama la atención el material de Kafka que vimos en clase. Sus 
relatos eran breves pero contenían mucho en ellos, trataba de reflejar su cínica vista del mundo en su momento y trataba de explorar su vida personal en ellos Kafka era un sujeto que odiaba su vida ya que no hacia lo que quería con ella, el vivía bajo un modelo de vida que su padre le trato de transmitir su padre (el cual Franz detestaba). La relación de padre e hijo estaba muy dañada y esto se debe a que no tenían el coraje de expresarse y tomar en cuenta el punto de vista y los sentimientos del otro, su padre era un hombre de pocas emociones y riguroso, no dejaría que su joven hijo le discuta o desobedezca. Por el otro lado Franz era un hombre muy sensible, por lo que la falta de amor y la soledad lo afecto fuerte y causo la separación con su padre. La literatura de Franz se preserva tan bien, dado que la sociedad preserva muchos errores desde los años de Kafka: hoy en día podemos observar como muchas familias se preocupan más por la búsqueda del éxito en vez de intentar crear una familia y brindar amor, apoyo y un espacio para hablar a aquellos que los rodean. Siento que muchos adolescentes se pueden identificar, hasta cierto punto, con los temas que Kafka trata en su obra, todo adolescente se puede sentir oprimido por sus padres a veces. Este trimestre me di cuenta de la importancia y presencia de algunas construcciones y problemas sociales de la actualidad en el pasado, me interese por cómo van cambiando los problemas a los problemas sociales que enfrentamos como sociedad al pasar los años. Esta misma razón me hizo explorar una discografía más antigua, analizar la letra y reflexionar sobre como evoluciono el mismo al pasar el tiempo.
Veo artistas como artistas como 2pac y Kendrick Lamar hablan de temas similares, luchan por acabar con el racismo y crear un espacio de aceptación. Tupac Shakur es la persona más respetada en la cultura del Hip Hop, es una persona que peleo por su vida y sus derechos sabiendo que iba a morir por hacerlo, no cedió y comunico un mensaje de apoderamiento y orgullo para el hombre negro. Y es que por eso el 2pac se relaciona con Kafka: ambos representan un mensaje de resistencia y critica al sistema de opresión bajo el cual viven, ambos crearon bellas obras reflejando aquellas monstruosidades que ocurrían en su vida. Más recientemente Kendrick Lamar lanzo uno de los álbumes más galardonados y aclamados de todos los tiempos, “To Pimp A Butterfly” habla de los problemas  que enfrentan las minorías sociales y se pregunta cuánto avanzamos como sociedades si seguimos viendo la misma opresión sistematiza por parte de nuestros gobiernos y poblaciones de clase alta. Al final del álbum Kendrick utiliza una entrevista de Pac en la cual habla de estos problemas y, por las cosas que Shakur dice, parecería ser una entrevista actual, a pesar de tener más de 20 años de antigüedad. Por más de que seamos muy “avanzados” como sociedad hoy en día podemos ver como las minorías son reprimidas burladas y odiadas, el avance  que hicimos en tantos años fue comenzar a esconder y camuflar el odio y la discriminación.
Al descubrir la literatura de Kafka pude comenzar aprendí a apreciar la muisca mas vieja y entender como lo temas tratados en obras viejas pueden seguir siendo relevantes hoy en día.

Y finalizando llegamos al tercer trimestre, el cual expande sobre lo visto en el primero de cierta manera. Vimos recursos de la literatura que tratan las citaciones y referencias, estos dos son componentes esenciales en el rap. Aquí me di cuenta de cómo mis álbumes favoritos utilizan recursos como la hipertextualidad de maneras increíbles, por ejemplo “To Pimp A Butterfly” está compuesto por varios elementos puestos en conjunto> las canciones comienzan con un fragmento de poesía, el tema del que se habla en el fragmento se ve expandido en la canción, al terminar la música en la última canción se nos desvela el poema completo, el cual está siendo contado a 2pac en una entrevista y esta termina con un segundo poema que explica el rol del hombre negro en Estados Unidos y en la música a través del tiempo. A pesar de sus increíbles utilidades estos recursos son usados, en su mayoría, por artistas que le otorgan una gran importancia al concepto de los álbumes o de las canciones que componen.


En conjunto el material visto este año me ayudo a comprender diferentes herramientas de la música, causando que aprecie el esfuerzo y la visión que fueron necesarios para crear algunos de mis proyectos favoritos. También comprendí que la lengua y la literatura se expanden a cada formato de entretenimiento y se encuentra en todas nuestras obras favoritas y al mismo tiempo vi como una cultura urbana como la del Hip Hop se ve dependiente de los recursos clásicos para crecer y mejorar en cuanto a la parte artística.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Portfolio 3 - Jerónimo Ferrari

Portfolio 3
En el tercer trimestre nos abrimos de una manera distinta a la literatura. Empezamos a leer literatura vieja y a comprender ese español tan viejo, al cual al principio casi que le tuvimos miedo por no entenderlo. También pudimos apreciar el tiempo narrativo de los hechos de la historia en el discurso.
Esta manera de ver la literatura me hizo ver diferente algunas cosas que antes no las veía así, ni tampoco apreciaba cosas mínimas que hoy sí. También en otros ámbitos, como la música y un poco en las películas (no tanto porque no veo tan seguido, tampoco series). Me hizo concentrarme en el orden, la duración (apreciar el ritmo narrativo y cuánto dura la historia/discurso) y la frecuencia (cuantas veces sucede y se cuenta) de todo. Y en pocas oportunidades pude ver la retrospección (flashback) y la anticipación (flashforward), sobre todo en películas y libros.
Trate de buscarle la vuelta a cuentos (además de los ya leídos; “La cámara sangrienta” y “La Llave”) o poemas para ver si tenían relaciones de transtextualidad, cosa que antes no hacía o pasaba por alto si me daba cuenta.
Yo ya había leído “Edipo Rey”, pero este año lo leí de manera distinta, desde otro punto de vista del teatro. Supe ver las características de la tragedia a medida que iba leyendo como, por ejemplo: provocar catarsis: la liberación de emociones negativas, también me produjo empatía, debido a la identificación con el protagonista que se tiene y su carácter digno de ser imitado. El teatro aristotélico, con su “poética” acerca de la creación me gustó mucho.
Este año me hubiera gustado leer más poesía, que es algo que me gusta mucho. Y para ver transtextualidad podríamos haber visto a la generación del 27.
También este año me hubiera gustado escuchar música que quiera transmitir mensajes, para ver la transtextualidad. Un claro ejemplo de eso es el rap, que habla de muchos diferentes temas y con rimas, lo cual lo hace casi poético. Digo esto porque hoy en día muchos adolescentes generalmente se encierran en un genero solo: el reggaetón, el cual no transmite ningún mensaje reflexivo.

Para mi este año no sobró nada. Solo espero buenas expectativas para el año que viene y que lo que nos enseñen nos abra la cabeza y la manera de apreciar la literatura.

Imagen relacionadaEsta imagen me parece interesante, me siento identificada con ella cuando leo algo que me gusta.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Portfolio 3 - Rocio Costa

Como cambia todo¿no? Yo antes era de las chicas que no les gustaba leer para nada , que no le llamaba la atención la lectura y que si leía era más por obligación o si leía algo era alguna novela que era tendencia en el momento pero no mucho más. 
Ahora puedo llegar a leer algo y no quejarme de que es largo o poco interesante, entre clase y clase pude aprender a leer con distintos puntos de vista , buscar alguna mirada que pueda llegar a interesar más. Es impresionante como cada cosa que aprendimos, como por ejemplo la Hipertextualidad, aparecen en películas , pinturas , etc y yo ahora puedo darme cuenta de eso, ya no miro de la misma manera las cosas.
Sinceramente ame que hayamos visto  el género dramático ya que me va a servir mucho para lo que quiero estudiar que es producción y dirección.
En este ultimo trimestre leimos el lector para ver como era leer una novela , me interesó bastante esta , ya que la trata fue relacionada a un tema que me gusta y logró atraparme y para ir más allá de la novela vi la película ,en la cual noté varias cosas que le faltaban de la novela y otras que fueron agregadas. Luego para entrar en el tema de transtextualidad leímos “Barba Azul” , “La cámara Sangrienta” y “La llave” fue bueno ver las distintas maneras de los escritores de ver una misma historia,  personalmente la que me gusto mas fue la llave porque es la perspectiva de la esposa y es increíble lo que logra ella. Finalmente leímos dos obras de teatro para ver cómo era el teatro Aristotélico ,leímos “Edipo Rey” y el teatro Isabelino, leímos “Hamlet”, como ya mencioné anteriormente lo dramático es algo que me atrae mucho pero nunca me tomé el tiempo de leer alguna obra y poder analizarla de manera que lo hicimos en clase es increible como me atrajo mucho mas el tema después de aprender los distintos conceptos del género y cómo fue su origen, me hizo darme cuenta  que en serio quiero seguir algo relacionado al teatro , producción y dirección. 
Como cierre puedo decir que a pesar que me costó mucho la materia y ponerme las pilas con las lecturas , fue un año en el que aprendí un montón de conceptos y de miradas las cuales espero poder distinguir en otros tipos de artes.
La imagen representa como me fue guiando y formando un camino la materia a lo largo del año.

Portfolio 3-Jeronimo Balla

 La literatura me parece la materia más interesante en cuanto a manera de aprenderlo, ya que se analizan textos (sean cuentos, novelas, obras de teatro o poemas) descifrando lo que quiere decir detrás de los recursos bellos en vocabulario utilizados y asociarlo a los conceptos socio-históricos que tenemos incorporados. En cierto aspecto, la literatura es parecida a la filosofía, pero más artística.
 Si bien este año no fue el momento en el que empecé a cambiar mi manera de leer, sí me aportó recursos para poder ampliar mi mirada (por ejemplo en la hipertextualidad el autor puede compartir sus gustos y conocimientos, y hacerlos parte de su obra). Creo que lo que más me aporto este año son las obras de teatro no contemporáneas que leímos, Edipo Rey y Hamlet, ya que sus escritores (Sófocles y William Shakespeare, respectivamente)  son un claro ejemplo de dos tipos de teatro: el aristotélico y el isabelino. Ambas obras muestran una manera interesante de analizar el poder y el saber.
  Le doy bastante importancia a este tipo de aprendizaje ya que lo puedo a llevar a otros temas que son de mi interés como la música o el cine, esto se debe a que es de mi agrado analizar letras de canciones y entender por qué el montaje de una película está hecho de esa manera.
 Me gustó que se haya visto a Julio Cortázar, ya que me parece un grandísimo escritor que vale la pena analizar y sus obras me fascinan, una en especial es de mis libros favoritos; también me gustó analizar una película como El Gran Pez, que tiene una trama muy interesante y está muy bien contada. En mi opinión, algo que faltó ver este año es poesía, porque, como dije anteriormente,  me gusta analizar letras de canciones, y además el vocabulario utilizado en este género literario me parece más bello que el del resto. Y algo que no sé si sobró pero no fue tanto de mi interés es Kafka, me parece interesante su obra pero hubo algo que no pudo atraparme.


portfolio 3 Pedro Mazzoni

Portfolio 3

Cosas que cambié a lo largo del año:
A lo largo del año modifiqué, entre otras cosas, mi forma de ver películas. Ahora me fijo mucho más en los cambios de cámara en las películas, desde los ángulos que tienen las grabaciones, hasta los cambios en la iluminación y el sonido que se le pone. Por ejemplo, una película que veo bastante seguido es la de Harry Potter y el prisionero de Azcaban que, ahora que la observo con más detenimiento, veo que cada escena está pensada con una serie de características con un fin determinado lo cual le da mucha más profundidad. Para que se entienda mejor: hay una parte de la película en particular que me fascinó en la que el padre de Ron aleja a Harry de la mesa para contarle que en el Ministerio se cree que Black quiere asesinarlo. En esta escena en el libro sólo pasa esto pero en el filme cuando se cuenta este hecho Harry pasa de inmediato de estar lleno de gente y acompañado a sentir que está totalmente solo. Cuando el padre de Ron se lo lleva para hablar a solas ya no tenemos en primer plano a los amigos de Harry sino la amenazadora imagen de Sirius Black a un costado en un folleto pegado y sólo a ellos dos. Más adelante, cuando el padre le cuenta que un asesino lo busca, ellos se mueven de lugar a donde se encuentra la imagen de Black la cual queda en el medio de los dos. Inmediatamente después  ellos se vuelven a mover de lugar, el folleto desaparece  y Wesley le dice que se tiene que mantener alejado del tema. Finalmente Harry queda totalmente solo, atravesado por un fondo más oscuro. Este diálogo, a diferencia de lo que pasa en el libro,  está totalmente sustentado por lo visual.
Herramientas que retengo luego de este año: creo que tal vez sea obvio pero retengo mucho más las herramientas que me llamaron la atención a lo largo del año y son las que claramente voy a mencionar:
Como he dicho con anterioridad,  una herramienta que llamó mi atención en particular fue la importancia de la cámara y los colores que se utilizan en las escenas de los filmes. Por ejemplo me acuerdo que en la película del gran pez contaste que la habitación del padre era de colores azulados y que eso, junto con la iluminación que se le daba, se asemejaba al mar y que estaba toda la ambientación pensada detalladamente para lograr esta sensación de estar en el agua. Esto me había impactado ya que cuando vi por primera vez la película no me percaté en lo más mínimo de la intencionalidad del ambiente. También me llamó la atención cuando nos explicaste que las películas le enseñaron a los libros a centrar las historias y los libros le enseñaron a las películas a crear las historias.
Este año también he aprendido a ponerle un nombre a una característica que siempre me gustó de algunas historias y es la implementación de los hipertextos. Desde siempre me gustaron aquellas historias que están basadas en otras anteriores o cuando se hacen referencias de una historia en otra o cuando una serie hace una crítica a otra. Parecerá infantil para aquellos que no están familiarizados con el tema, pero un área donde se utiliza mucho este recurso es en los comics de Marvel.  Me explico: Marvel es una empresa que empezó su negocio con los comics de súper héroes que al principio no tenía mucho éxito hasta que Stan Lee(su fundador) creó el comic de “El sorprendente hombre araña” que revolucionó la forma de redactarlos ya que, a diferencia de todo lo antes conocido en el mundo ficticio de los super héroes,  éste tenía la peculiaridad de ser imperfecto. Stan Lee aplicó una herramienta de la literatura en su comic que fue la implementación de un personaje que como todo humano comete errores y estos son los que generan el principal conflicto. Antes de la creación de este héroe, el protagonista era un ejemplo a seguir, una persona cuyos ideales eran absolutos y que no cometía errores. Se pensaba al héroe como un ser “perfecto” y las historias eran relativamente simples y constaban de la típica pelea entre el bien y el mal que eran fáciles de identificar. Esto fue así hasta la creación del hombre araña. Él era una persona con los típicos problemas de una de clase media baja (como la mayoría de la población en EEUU en esos tiempos)  que, además de enfrentarse a los típicos malos de los comics clásicos, tenía que poder encargarse de mantener una segunda vida común en la que con la crisis económica no podía conseguir trabajo o pagar las deudas. Tenía que cuidar de sí mismo y de sus seres queridos y por ende en algunas situaciones optaba por salvar a sus seres queridos por sobre cualquier otro(tenia favoritismo) algo que antes no se había visto ya que el héroe siempre hacia lo correcto. Además no sólo este héroe era más humano que los demás de la época sino que los antagonistas de la historia solían ser personas comunes  que hacían “el mal”( robar, matar,etc ) porque no tenían otra opción;  no tenían trabajo o no les alcanzaba para sobrevivir o tenían alguna deuda con algún mafioso o tenían que pagar algún medicamento o algo (no significa que no existiesen los típicos malos que sólo buscan venganza pero eran muy pocos. Al hacer esto, al generarle una historia de trasfondo al adversario del héroe se generaba una especie de apego y en ocasiones no querías que perdiera.
Volviendo al tema principal de los hipertextos, luego de este gran éxito que fue del hombre araña Stan Lee y otros  miembros de esta empresa empezaron a fabricar nuevos superhéroes con estas  ideas, y cada uno era completamente diferente a los demás y tenía su propia historia, sus propios problemas y  representaba a distintos grupos sociales. Después de unos cuantos años empezaron a salir distintos escritores que siguieron con el trabajo de los anteriores pero con modificaciones. A partir de ese momento empezaron a salir comics que se volverían hipertextos de comics anteriores; que se volverían los hipotextos, y que estos hipertextos se volverían más adelante los hipotextos de otros que vendrían más adelante, ramificando las historias y llevándolas a un nivel de complejidad mucho más elevado. Estos hipertextos se los categorizaría como universos paralelos o versiones alternativas. Es por esto que yo creo que los comics por sí solos son simples pero abarcan un nivel de complejidad tan elevado como cualquier otra gran obra literaria.
Creo que queda claro que la utilización de hipertextos como herramienta es un tema con el que ya me he familiarizado y no sólo llevado a otras áreas de la literatura como lo son los comics sino también a otros ámbitos como las películas, series de la televisión, etc.
Otra cosa que me llamó la atención este año fueron las obras de teatro. Antes de verlo yo no sabía casi nada de las obras de teatro y menos todavía las clásicas. Podía leer vagamente alguna que otra pero jamás había tenido en cuenta un montón de cosas que se nos explicó en la clase. Por ejemplo: antes de Edipo yo leía las obras de teatro como si fuesen duraderas, como si la historia se desarrollara en un transcurso de tiempo muy largo, a diferencia de ahora que sé que trascurren en menos de 24 hs y que todo lo que traspase ese tiempo es meramente un recuerdo del protagonista. Por ejemplo tomaba los flashbacks como dentro del orden de los hechos solo que narrados de forma distinta a través de recuerdos pero que contaban como parte del tiempo de la historia y solo me di cuenta cuando, en la clase, lo relacionaste con los flashbacks delas películas (parece re tonto pero es verdad).
También me llamó mucho la atención que la tragedia y la comedia tuviesen únicamente como diferencia que el protagonista pase de la dicha a la desdicha o viceversa. Antes yo creía que una comedia era una obra con el fin de hacer reír y nada más y una tragedia una con una historia oscura en la que a el/la protagonista le sucede algún hecho terrible que lo traume. Aunque creo que me hubiese gustado poder estudiar también alguna comedia.
Como ya mencioné con anterioridad, yo tenía entendido la importancia  de que te sientas identificado con el personaje de una obra,  pero estuvo interesante ver qué significaba eso en la época del auge de los teatros griegos y en la edad media (siglo XVI).
Hoy me di cuenta que en el portfolio 2 no te mostré el texto diamante por eso es que lo escribo para que lo puedas leer:
Esperando-como siempre-ese inesperado día-¿Por qué lo hago?-intento esconderlo pero no puedo-es que simplemente necesito una respuesta-dado que todos los días son iguales-Monotonos, aburridos, sin ningún objetivo de importancia-pero sigo esperando ese inesperado día-en el que tenga sentido-algo, nada, todo junto-pero no puedo-sigo esperando-siempre.
Es interesante ver las diferencias entre Hamlet y Edipo rey,  ver cómo el teatro va evolucionando en base a las creencias de la época. Claramente desde siempre me sentí más identificado con Hamlet que con Edipo. Me gustó ver que con ambas obras de teatro, después de leerlas, me pregunté qué hubiese hecho en el lugar del protagonista y esto sólo lo hago si me atrapa la obra literaria que este leyendo. La diferencia es que pude notar que en las dos obras tuve que adecuar mis pensamientos a los de la época y me di cuenta que al hacerlo probablemente en la mayoría de los casos hubiese hecho lo mismo que ellos. Pero soy marxista, detesto pensar la idea de que nuestro destino ya está fijado desde que nacemos por los dioses como plantean los griegos y también anulo la posibilidad de que voy a ser juzgado por un ente externo que sea superior a mi o a cualquier otra persona.
A lo que me refiero es que, por ejemplo, con mi forma de pensar,  en Edipo probablemente sí hubiese hecho las cosas que hizo Edipo pero no negaría al oráculo en ningún momento. Simplemente aceptaría el castigo desde un primer momento pues si los dioses son todo poderosos negarme a ellos sería imprudente pues sería una prueba de que no soy digno de merecer el trono.

Pero en Hamlet seguramente terminaría realizando exactamente las mismas cosas que él hizo y tendría el mismo final  con toda su desdicha porque es un personaje mucho más semejante a una persona en la actualidad. Aunque sea ateo creo que si me encontrara el fantasma de mi padre también pensaría que dios existe. 

Tercer portfolio- Luna Pianetti

Tercer trimestre, en este trimestre puede cerrar la idea que veníamos viendo desde principio de año, ver la literatura desde otro punto de vista poder prestarle atención a los pequeños detalles. Ahora veo las películas o las series de una forma completamente distinta,como por ejemplo, los movimientos de la cámara, los colores,la vestimenta, los diálogos, etcétera.
En este trimestre leímos dos obras de teatro, “Edipo rey” y “Hamlet”. Al principio no estaba muy entusiasmada ya que a mi personalmente no me gusta leer obras de teatro, pero luego de leerlas me gustaron bastante. También leímos “El lector” para ver otro tipo de escritura en este caso la novela, la verdad es que al principio se me hizo un poco larga la novela pero después la terminé disfrutando.Otra forma de literatura que vimos fue el concepto de transtextualidad, para verlo leímos “Barba azul”, “La cámara sangrienta” y “La llave”. Me gusto bastante ver  como una historia se iba transformando según quien lo escribía e iba tomando conceptos del original. Por ahora no lo aplique este concepto fuera del colegio.Me hubiese gustado tener más tiempo para dedicarle a los análisis de los textos.

Portfolio 3° Trimestre-Luz Borda

A la hora de leer estoy mucho más concentrada que antes. Comprendo cosas que antes tal vez no como la focalización, el tipo de narrador o simplemente cosas básicas como comprensión de texto. No pude notar ese cambio en mi forma de ver y entender las cosas en el ámbito de la música. Si bien la música es a lo que toda mi vida me dediqué (si se puede decir así) y lo que quiero seguir para mi vida, no encontré ningún cambio. En el cine, y en el teatro más que nada, pude encontrar un cambio. Hago comedia musical hace muchos años y  si hay algo que me encanta es actuar y cantar. Muchas de las explicaciones dadas en clase sobre el teatro, y más específicamente sobre "Edipo Rey", me sirvieron para llevar a cabo varias tareas que me dio mi profesor de teatro. Consisten básicamente en analizar la letra de una canción, elegir tipos de expresiones, momentos cumbre, cambios de emoción, cuál es el mensaje que intento dar, cuál no, etcétera. Me encanta ver este tema, es algo que me interesó mucho pero me desilusionó bastante desaprobarlo. Las charlas y análisis constantes que hacemos en la clase me llaman muchísimo la atención y me llaman, de alguna manera, a prestar más atención en clase. Trato cada clase de ser mejor alumna, ya que me costó mucho adaptarme al ritmo de trabajo. No siento que haya sobrado nada a lo largo del trimestre, ni del año. Es el tipo de clase que a mi me gustan, teóricas pero entretenidas de alguna manera, leyendo cosas interesantes, trabajos complicados que requieren de un gran esfuerzo, y un espacio libre donde puedo decir lo que pienso y siento. 
Me hubiese gustado poder apreciar más las lecturas que realizamos durante el año, pero como ya dije antes, no supe cómo llevar el ritmo de la clase. 

Espero del año que viene leer más teatro, e incluso interpretarlo como parte de algún trabajo. Hacer ejercicios de lectura y escritura no sólo en el aula sino también en el patio. 
Esta foto es de mi muestra de comedia musical, donde interpreté un personaje llamado Ines. Muchas de las cosas que nombré que me ayudaron con las tareas de teatro, las utilicé para formar bien a mi personaje. 

Portfolio N°3 - Sabrina Trappani

No tengo el hábito de leer, siempre que lo hice fue por “obligación” o deber por cumplir. Rara vez lo hice por voluntad propia. Este año tuve la oportunidad de tener una profesora de literatura la cual estuvo dispuesta a enseñarnos sobre esta materia que poco afecto le tenía, y que ahora la puedo ver de otra manera. Mis hábitos no cambiaron radicalmente pero ahora puedo disfrutar cuando leo algún texto ya que entendí como extraer su “jugo”. No se trata únicamente de una buena compresión de texto sino de poder desglozarlo y analizarlo, cuestión que no ponía en práctica antes. Mis años anteriores de primario y secundario, dejando de lado que no tuve tanto encapié en esta materia en particular, no disfrutaba de la misma por no entenderla; Este año fue una de las materias que más disfruté, además de que me di cuenta que las exactas no son lo mio. La literatura te abre puertas no sólo a pensar sino también a tener un vocabulario más variado y más específico. 
La actividad que más me agradó fue la ejercitación de los hipervínculos en grupos. Me gustó el poder compartir las distintas propuestas e ideas que se nos iban ocurriendo, el poder crear un contenido en conjunto, y más allá de la nota que nos sacamos estoy orgullosa del resultado que producimos con dos excelentes compañeras. 
Con respecto a la hora de leer de este trimestre, Edipo fue el relato que menos disfruté. Leí una obra de teatro cuando estudié teatro de más chica y no recordaba bien como era. Edipo, al haber sido escrito en el s V antes de cristo, conlleva un vocabulario acorde a la época, sumado que hay distintas versiones del mismo realizadas por distintos traductores, y no me hayé del todo cómoda leyéndolo. Hamlet, a diferencia de Edipo, me atrapó mucho más.
Escuché que otros años han hecho en 5to año representaciones actuadas de obras teatrales, me encantaría que seamos uno de los años participes de dicha actividad. Como ya mencioné, estudié teatro, por ende la actuación es algo que me gusta y los trabajos grupales también son de mi agrado, disfrutaría mucho poder participar de algo así.

Portfolio 3° trimestre - Juliana Guggini

Para empezar, el 1er y 2do trimestre, la materia se me hacía aburrida, por lo tanto no terminaba de darle la importancia necesaria y solo hacia las cosas para aprobar, no para aprender.  Finalmente, este trimestre logré conectarme más y pude ver lo grandiosa que es la materia. Me di cuenta que tomando nota sobre lo que hablábamos en clase (sobre todo luego de leer Edipo y Hamlet) me servía un montón para luego entender algunas cosas que yo no veía en los textos, que por lo general se me pasaban por alto o no terminaba de comprender, e incluso me sirvió para realizar los ejercicios que nos eran dados. Por otro lado, mi cambió en la lectura es muy débil, aunque ahora puedo darme cuentas de cosas o detalles que antes no veía porque leía por el simple hecho de cumplir con la materia. también es verdad que soy una persona muy  cómoda y prefiero que me cuenten la historia o analizarla en clase como lo hemos hecho, que de hecho me sirvió mucho y me impresionó el análisis que vos podías hacer.
Aparte, todavía no puedo utilizar o no sé utilizar conceptos tales como la hipertextualidad en la vida cotidiana.

En conclusión fue un año muy productivo en donde, gracias a vos, pudimos ver las cosas de otra manera y realmente aprender.

Portfolio 3° Trimestre-Agostina Viera

En este trimestre aprendí lo que son las relaciones de transtextualidad; es todo aquello que relaciona a un texto con otro de manera explícita o implícita y lo vimos con “Barba Azul”, “Cámara Sangrienta” y “La Llave” A esto todavía no lo pude aplicar a mi vida cotidiana, fuera del colegio. Con la obra de teatro “Edipo Rey” vimos lo que es el género dramático y a partir de ahí las características de la tragedia (personaje de la dicha a la desdicha) y comedia (personaje de la desdicha a la dicha). Con la obra “Hamlet” seguimos desarrollando la tragedia y vimos la estructura interna de ésta. Además de que aprendimos un poco de la creencia de los griegos, algo que no sabía y fue muy interesante aprender. De chica pensé que leer era solamente unir letras para formar palabras, y con esas palabras formar oraciones y así encontrar el sentido de lo que leía. Pero en éste año aprendí a descubrir lo que esconden esas palabras, que no dicen “está lloviendo” sino que hacen llover. Al principio por supuesto que me costaba poder “descifrar” los textos pero siempre estaba la profesora que clase por clase nos iba guiando y dando consejos para que cada vez nos sea más fácil hacerlo. Sin embargo esto no sólo lo aplique a lo que leía sino también a películas en donde la cámara toma el papel del narrador y hace que preste atención a detalles que antes no veía. En síntesis, la materia de literatura en éste año me sirvió para “abrir un poco más la mente”, saber que hay otra manera de leer más interesante y profunda a la cual no estaba acostumbrada. Fue un año muy enriquecedor. Y sinceramente creo que todo esto fue posible a la profesora, a su manera de enseñar y de interactuar con nosotros, los estudiantes.

Resultado de imagen para leer

Tomás de la Vega-3°Portfolio

La Literatura de este año en general fue muy interesante y por ende me dio un cambio en muchas formas. Pero en el que más destaca es en mi manera de leer. Verán, durante el 1° y 2° trimestre la manera en que leía fue desarrollando, pudiendo interpretar nuevos cuentos y novelas que actualmente son muy reconocidas y valoradas. Entonces,¿Cuál fue el desarrollo de este 3° y último trimestre? Con los hipertextos vi que cada autor tiene su manera de escribir que la hace única, colocando referencias e historias que ya existían hizo que tenga curiosidad en el trabajo del autor con respecto a su escritura o en qué o quién se inspiró, abriéndome a distintos modos de lectura que coloca cada autor o autora haciendo que no te conformes con un sólo género o un solo tipo de lectura. Mientras los hipertextos me mostraban distintas versiones de escritura en un sólo cuento, novela o relato, las obras de teatro "Edipo Rey" y "Hamlet" me dio la oportunidad de mirar durante otra perspectiva la forma de pensar durante la historia y cómo va cambiando hasta la actualidad, mostrando las respuestas que daban en el pasado con respecto a preguntas que hoy en día siguen siendo un misterio.
Esta nueva forma de lectura que me dio este trimestre, me llevó a muchos ámbitos como canciones, series y películas que ahora puedo analizarlas de manera más profunda y comprender el valor que tiene aquellas obras de arte. Ojalá hubiéramos puesto esto en práctica esto en clase, comparándolo con la Literatura pero espero que se pueda hacer el año que viene.
Una cosa que me gustaría criticar es la falta de tiempo que hubo en esta materia, causando que muchos análisis como el de "El Lector", por ejemplo, quedara inconclusa. También pasa con las obras de teatro debido a su poca explicación de sus recursos y cómo pasan éstos a los demás ámbitos.
Este trimestre tuvo su enseñanza que lo diferenció de los demás, a pesar de la desventaja que tuvo con respecto al tiempo, pudo aprovecharse y enseñar lo suficiente, según mi opinión personal. Sé que es mi último portfolio de este año, pero todo lo que aprendí se mantendrá y espero recordarlo por mucho tiempo.

Lucas Joakin Portfolio N°3

Estoy cerrando el año con muchos nervios, pensando y organizándome para rendir las materias pendientes que tengo que dar en el periodo de diciembre, la previa de esta misma materia y muchas cosas más aparte de las cosas del colegio (como la mayoría de mis compañeros) y detenerme a hacer este trabajo me hace pensar no solo que aprendí durante el año en literatura sino me pregunto qué es lo que aprendí durante el año, ¿Estoy más cerca o más lejos de mis metas?,¿ Me esforcé lo suficiente? , la dificultad de este año en el colegio fue bastante alta pero realmente ¿Que aprendí de las materias?, ¿Enriquecí mi aprendizaje o solo fue que estudié para lograr aprobar la materia que el sistema me obliga a "aprender"? Las únicas respuestas que puedo dar a estas preguntas son que en el colegio las únicas materias que me interesan o me “sirven” son las únicas que estudié por interés y no por obligación, disfrutaba a la hora de estudiarlas ya que mi pensamiento iba más allá de cuál iba a ser la calificación que obtendría, en ese momento no pensaba solo disfrutaba y creo que eso es la clave de la educación, que cada uno tenga la libertad de elegir que quiere estudiar y no que se lo impongan. Fuera del colegio mis objetivos no fueron menores, sino que fueron diferentes y por suerte y gracias a mi perseverancia hoy estoy más cerca de mis objetivos. Pero mi vida o mis ideologías no es lo que importa en este trabajo, esto solo fue una introducción, así que a continuación voy a compartir que es lo que aprendí este tercer trimestre y año en literatura.
La materia literatura o Lengua (en la primaria) fue una materia que sinceramente nunca fue de mi agrado, nunca me gustó analizar oraciones o leer libros para alguna evaluación, es una materia que siempre me fue mal en la primaria y que en la secundaria continuaba yéndome mal. Pero este año sinceramente fue la primera vez que esta materia me gustó, encontré una parte de mi interés en esta materia y vi la importancia que tiene la literatura, que va más allá de leer un libro por diversión o como un pasa tiempo, es el “peso” que puede llegar a tener un libro en la sociedad o mismo la “marca” que puede llegar a dejar en la historia. Mi interés en la materia no la busqué si no que fue la profesora de este año la que hizo que la materia me guste, y esto no lo digo para halagar a la profesora o de “chupamedia”, solamente expreso mi experiencia y diría que deberíamos tener más profesores así.  

Este trimestre profundizamos lo que es hipertextualidad, que es lo que comenzamos a ver el trimestre pasado y gracias a la enseñanza de este tema, pude distinguir la hipertextualidad en canciones que ya había escuchado pero que nunca me había dado cuenta que el artista lo había aplicado o películas como por ejemplo  “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino en el que son una serie de historias narradas de forma no lineal en el que el espectador debe construir la historia o la totalidad de los hechos. También quería compartir como fue mi cambio en la lectura y fue escasa ya que no me tomé el tiempo necesario para poder progresar en la lectura o en la comprensión de estos. Durante el análisis de los textos me doy cuenta de los escases de mi análisis y disfruto más del libro cuando me lo explican que cuando lo leo, pero con práctica ósea seguir leyendo libros voy a poder analizar cada vez mejor. Hubieron clases en las que no solo nos explicabas la materia si no que hablabas de hechos o que compartías tus pensamientos y nosotros también hablábamos sobre cosas que nos pasaban o conflictos sociales que tuvimos y me gustó ya que son clases en la que todos nos sentimos incluidos y va más allá de un emisor y 20 receptores, todos podemos compartir y escucharnos y eso es algo muy importante para todos. También estuve pensando en lo que me gustaría ver el año que viene y a principio de año me gustaría continuar con obras de teatro y poder hacer un trabajo en grupos en el que cada grupo debe escribir una obra de teatro y luego interpretarla; me gustaría leer libros más modernos que haga que los alumnos se interesen más en la lectura y sea más fácil aprender los contenidos, aunque los libros que leímos este año que no eran nuevos como los de Kafka, Hamlet o Edipo Rey fueron muy interesantes y me encantó haber podido leerlos ya que son libros famosos que capaz si no los leía ahora, en un futuro no lo haga y me hubiese perdido la oportunidad de conocerlos. Una de las cosas que más me llevo de este año es la diferencia entre los libros comerciales, que solo buscan hacer negocios y hacer plata y otros libros que buscan dejarte una enseñanza, o compartirte un pensamiento o solo el simple hecho de entretener al lector de forma inteligente.

Portfolio Nro 3- Lautaro Godoy 4 1era

https://sites.google.com/view/balance-ultimo-portfolio/p%C3%A1gina-principal

Portfolio N3 Antonia Goldschlager


https://prezi.com/p/rxz5tgmg71sz/
Prezi portfolio

Alina Di Marco 4to 1ra T.M., tercer portfolio

Para ser sincera, creo que si mi lectura cambió, no lo noto demasiado. Por un lado, mi forma de leer tal vez esté más alerta a lo discreto, oculto, y a los segundos o alternos significados. Pero por otro lado, con libros como Hamlet, mi razonamiento sigue siendo muy básico y superficial/pasivo (igualmente puede que sea porque la historia no me atrapó). En conclusión, creo que mejoró un poco mi forma de leer, habiendo algunos cambios en ella. La transtextualidad es uno de los temas que me interesaron mucho y que me fue de mucha utilidad. Un ejemplo de ello, es que yo escucho audiolibros mientras hago mis quehaceres y una vez que termino el libro, a veces veo una pelicula basada en este. Esto último porque me da curiosidad cómo se imagina lo que describe el libro alguién más y comparo cómo se expresa algo en cada formato (peli y libro) y las diferencias que conlleva. Disfruté mucho de la materia cuando hicimos cortos ejercicios (como el del texto diamante y el del diccionario). Además de ser divertido, me ayudó a incorporar algunos recursos para mi escritura. Un ejemplo de esto, es el de en vez de poner una palabra, usar su definición. Me gustó mucho que en las clases nos dijeras reflexiones sobre temas que me tocan mucho como la ignorancia y como la falta de igualdad entre géneros y sus imposiciones sociales. Recuerdo clases en las que lograbas no solo que todos te escucháramos sino que también te siguiéramos. Eran como baldazos de agua fría de real feminismo. Lo no me gustó tanto de la materia fueron las lecturas antiguas. Tengo pensamientos contradictorios en cuanto a ello porque me interesó mucho el teatro isabelino y el Aristotélico, y la forma de pensar y los dogmas de esa época. Pero a la hora de leer las obras, me sentía tan lejana de Edipo y de Hamlet que casi no pude sentir empatía por ellos (por más horrible que suene). Muchas veces me tragué las dudas y preguntas sobre la materia porque me daba “cosita” preguntarte. Sería de mi agrado e interés que el año que viene, en la materia Literatura veamos más recursos para escribir nosotros mismos, y ejercitarlos. También me gustaría leer más autores “contemporáneos” como Kafka (que me encantó). Otra propuesta es un poco de más soporte en cuanto a los trabajos en la computadora. Yo admito que soy una abuelita, pero no fui la única alumna a la que algunos de estos trabajos la frustraron bastante. También que hagamos excursiones
(relacionadas a la materia) y algunas clases en el patio.

Portfolio N°3 - Ciro Barria

Portfolio n°3 Juan Grunberg

Portfolio n°3 Juan Grunberg

       Leer es un tanto complejo, va mas allá de mirar y pasar unas cuantas hojas, y entenderlo. Yo creo que la lectura es un arte, leer es un arte.
       El arte de leer transforma la realidad y moviliza los sentidos leyendo lo que apoya o contradice las creencias. Los problemas de la época son el analfabetismo funcional, no leer por falta de tiempo y generar expertos incapacitados fuera del ámbito de su disciplina.
       Creo que desde que estoy en el colegio secundario, este fue el primer año y la primer materia que se nos intento introducir en este arte, con lecturas que a simple vista son bastante simples, pero de las que se puede desglosar un gran análisis y conocimiento, e incluso plasmarlo en canciones o películas (como me sucedió a mi con el caso de Edipo y El Rey León, que nunca lo había PENSADO por ese lado) y, antes de olvidarme y volviendo al paréntesis, esa es otra de las consecuencias de leer, te hace pensar, que es otro arte que hoy en día esta un tanto obsoleto. 
       Creo que mi forma de leer cambio en todo sentido, al comenzar el año poco leía, y lo poco que leía, lo hacia sin interés. Ahora, casi terminando el año, puedo decir que no solo estoy un poco mas interesado en la lectura, sino que la interpreto y busco cada vez que no entiendo algo.
       Otra cosa que me gusto aprender fue sobre los Hipertextos. Un día en la casa de un amigo, me mostró un ejemplo de hipertexto pero de música (no como mostró Dani en clase). Son una serie de canciones relacionadas entre si que cuenta cada una historias diferentes pero que hablan de temas similares. Al unir cada nombre de cada canción (una sola palabra por canción) queda determinada una frase que engloba a todo lo que esta hablando las canciones. 
       Por ultimo, pero no menos importante, creo que mas allá del programa de Literatura, se abarcaron temas mas interesantes y se armaron lindos debates. Me gusto también utilizar parte de las horas para tutoria. Fueron mas que interesantes las charlas sobre drogas y sustancias en la adolescencia, sobre como piensa la sociedad y como se siente "mas cómoda" y la ignorancia que esto genera. Me gusto hablar sobre la dictadura y lo que hacían los militares. 
       En lineas generales, creo que fue la única materia en la cual pudimos explayarnos mas allá de un simple programa educativo, y pudimos aprender a pensar. Me llevo un muy buen recuerdo de la materia y de la profesora, que creo que fue la mas activa en lo que se refiere a la relación al curso, que tuve en toda la secundaria.  






       



sábado, 9 de diciembre de 2017

Portfolio N°3 - Laura Tello

Sobre esta imagines se basa mi nuevo aprendizaje, demostrando el significado que yo le dí y según mi percepción, que cuento próximamente, representa y esta interpretación es: el intercambio de los cuerpos y la conexión de ambos (hablando de lector a actor e inversa) que presentan los libros o mejor dicho la escritura de estos; con esto quiero demostrar la interpretación de los sentimientos que nos traspasan los actores en cada acto o capítulo, emocionado-nos o alterando-nos por ejemplo.
 Esa es la leve introducción de la foto que yo considero que a mi lectura se aplica y apuesto que a la mayoría le pasa lo mismo. Sobre mi nuevo conocimiento y aprendizaje durante este tercer trimestre, quieroles contar (ahre) que me di cuenta que me gusta mucho esa antelación de los pronombres al verbo y se me hacen más exquisitos a la visión al leerlos en una oración, más llamativos y lindos.
  Por otro lado, respondiendo a la consigna sobre como aplico mi nueva forma de lectura a la vida cotidiana mía, se podría decir que la mayoría lo aprendí gracias a vos Amadio, con tus ejemplos dados tales como los cuentos enseñados de hipertexto, por ejemplo Barba Azul y compañía escrita y leída, considero que ciertos álbumes y canciones cotidianas que escucho representan la historia propia de otra historia vivida por ese personaje. Un claro ejemplo de este caso ya dicho según yo sería “Sobreviviendo” de Victor Heredia, donde nombra la guerra de Las Malvinas y como él vivió personalmente eso, como actualmente lucha para un cambio a la guerra y que pare. Es uno de los pocos ejemplos que puedo dar ya que considero que el resto de las canciones si bien cuentan la continuación de una historia ya vivida, siento que cuando yo lo digo no es considerada un hipertexto por razones de que siento que le estoy dando demás significado a una canción (si queres y podes sacarme la duda te agradecería, un ejemplo de esto es la canción del trappero Klan ‘De una vez por todas’, donde habla de la vida que tuvo de chiquito y actualmente su historia del “cambio” como él es, el hipotexto sería según yo cuando cuenta de cómo su infancia fue y actualmente su actitud y como es por lo que vivió seria el hipertexto. Si me equivoco agradezco la corrección).

  No considero algo más que lo que ya dije, puesto que resumidamente sería la interpretación de sentimientos que me generan (mejor denominada empatía) los personajes cuando leo lo que hacen o lo que les pasa, sintiéndome y situándome para entenderlos yo en su lugar, luego el lindo adelanto del pronombre antes que el verbo que se ve más bonito y finalmente las pocas canciones que yo considero que son transexuales según mi desconfianza ante mi determinación de canciones transtextuales. Igualmente solo quiero comentar, que la vida es una constante transtextualidad, o mejor llamada, hipertextualidad.


Portfolio N°3 - Micaela Rossi

Al ver un iceberg solo ves la parte que esta sobre el agua. Lo que no te das cuenta es la inmensidad que puede tener, bajo del agua. Así es la literatura, vos podes ver solo una materia con teoría, o la podes encontrar en tu vida cotidiana, tan infinita como es.
Ahora veo la literatura en todas partes, música, libros, películas; y no solo como análisis sintáctico y teoría, pesados y aburridos para mi.
Por ejemplo en Glee, que es una de mis series favoritas donde utilizan muchas canciones, sean conocidas o no, que acompañaban la historia. Y pensando en todo lo que vimos, había veces donde cambiaban la focalización, la vista de todos a un personaje o viceversa; o hacían referencias a libros o artistas; o cantaban canciones de otras personas pero "con su propia versión". Esto me hizo ver la producción y estructura detrás de toda la serie y los detalles que se escondían en ella y aumentó mi amor y "fanatismo" por esta.
Ahora al leer no presto atención a cada detalle de la historia, pero si algo llama mi interés  me fijo más en el significado que le está dando el autor. Mi forma de leer cambio, hay cosas que al leerlas no me fijaba antes y ahora sí.
Sinceramente, no soy una experta en la materia, pero tal vez lo que falto es mas comunicación  o confianza con usted. Tal vez por eso no nos animábamos a leer lo que habíamos escrito o lo que pensábamos participando en clase, teníamos miedo de que fuera muy estúpido o equivocarnos, por lo menos eso pasó  en mi caso.
Me gustaría ver tanta variedad el año que viene como este año, películas, cuentos, tal vez también alguna canción. Creo que fue bastante atrayente eso.
Aprendí bastante con usted y hasta me llego a gustar la materia (algo que no había pasado nunca). Y no es para "chupar las medias" porque aunque me pusiera un uno seguiría pensando lo mismo. Gracias por este año, me llevo cosas muy interesantes de la literatura.


jueves, 7 de diciembre de 2017

Portfolio n°3-Nicolás Blanco


  A lo largo de estos trimestres mi manera de leer a cambiado bastante:presto mas atención a la lectura para buscar detalles y comprender algunos significados o directamente se manifiestan automáticamente sus significados,cosa que antes no hacia,simplemente era una lectura simple y de corrido sin profundidad alguna.Si encontraba algo que no comprendía o no sabia que era,lo ignoraba y ni me esforzaba en comprenderlo o buscar su significado.Libros que leí hace tiempo y hoy vuelvo a releer presentan detalles que en su tiempo no supe ver,lo que para mi hace su lectura mucho mas interesante o provoca que vea estos libros de otra forma.Esto me produce también un gran deseo de releer ciertos libros y poder visualizar tal vez las cosas que me perdí.
   Con la lectura de Hamlet y Edipo también aprendí a leer teniendo en cuenta e identificando las características y formas de pensar de la época en la que se escribió la obra,ademas de comprender sus respectivas estructuras literarias como en el caso del teatro aristotélico e isabelino y del genero drama y comedia que vimos en estas dos obras.
   Estos conocimientos puedo expandirlos a otros ámbitos como el cinematográfico,ya que es en el que mas puedo identificar los elementos aprendidos,aunque siento que todavía hay muchas cosas que me pierdo y no llego a comprender,cosa que me frustra,pero que con el tiempo espero poder hacerlo.
   Para el año que viene me gustaría profundizar en el reconocimiento de recursos literarios en otros ámbitos como pueden ser el cine y la música,seguir leyendo libros de lectura interesante y que hagan pensar,que no haya tantos trabajos con computadora por que son un poco frustrantes,seguir leyendo obras de hace varios siglos,modernas o contemporáneas,conocer mas autores famosos y sus obras literarias como hicimos por ejemplo con Cortazar y Kafka ,y también podríamos representar algún texto escrito por nosotros o por algún escritor a través de un vídeo.
  Para finalizar,esta materia fue una de las que mas me hizo pensar y cuestionarme las cosas.El haber transformado mi forma de leer y de ampliarlo a otros sectores como expuse en este texto,es lo que mas me a gustado y valoro,ya que en los años anteriores las lecturas eran simples y sin nada de fondo,y la enseñanza era aburrida.Espero seguir aprendiendo mas para poder seguir comprendiendo y disfrutando de la lectura.