viernes, 15 de diciembre de 2017

Daniel Vorona

Al estar finalizando el año me siento y reflexiono sobre aquel contenido visto durante el ciclo lectivo pasado, trato de recordar todos los temas vistos y me asombro, ya que me doy cuenta de los efectos que causaron en mi estas tareas. La primera vez que trate de escribir este ensayo  simplemente enumere los trabajos que hicimos y sus consignas, pero ahora me doy cuenta del valor de varias de estos: individualmente los trabajos nos hacen ver una obra y analizarla, en conjunto afecta mi manera de consumir cualquier obra de cualquier medio.

Al ver diversas obras que no me llamaron la atención en un comienzo me doy cuenta de cómo me sorprendí viendo como terminaron interesándome, por diversas interpretaciones que conseguí de ellas vi el potencial en la manera de contar una historia y la manera de aprovechar las herramientas que les otorga el medio de trabajo. Al escuchar una historia hoy en día me pregunto varias cosas: ¿Que mensaje se trata de comunicar? ¿Por qué se cuenta en este medio? ¿Aprovecha las herramientas y recursos que se le ofrecen? ¿De qué manera?

Quiero comenzar hablando del primer trimestre, ya que creó la base perfecta para el modelo de trabajo del año. Digo esto ya que comenzamos viendo un film llamado “Big Fish” que, mediante su uso de la imagen, el color, el relato de dos historias que se sobreponen y la transmisión de un mensaje hermoso. Se sobreponen las dos historias principales: la historia de la juventud de Edward y su actual vejez; se crea un contraste entre estas dos, su juventud es brillante, colorida, llena de compañía y muestra un sentido de libertad, por el otro lado su vejez es gris, oscura, solitaria y encerrada en una jaula de restricciones; la obra consigue que te encariñes con los personajes y te preocupes por ellos. Podría hablar por horas sobre todos los aspectos en los cuales el film brilla, pero de lo que más quiero hablar es como la película cautiva al espectador en los primeros minutos y luego, al avanzar el tiempo, la película presenta su verdadera moraleja, cautiva a su audiencia y luego les habla. Esta fórmula fue la que nos vimos  alentados a usar en los trabajos de aquel trimestre: textos cortos, en los cuales si no interesas a la audiencia  en el breve tiempo que tenes podes perderlos al final de esas quinientas palabras. Este modelo también se ve abarcado  por mucho contenido que consumimos: por ejemplo los trailers de películas que tratan de cautivarte en un minuto y medio para que compres una entrada o la música, donde utilizan instrumentales pegadizas para hablar de lo que quieran y transmitir su mensaje. En este trimestre empecé a valorar la utilización de herramientas y su uso para conseguir una voz con la cual hablar y expresarse.

Al pasar al segundo trimestre me llama la atención el material de Kafka que vimos en clase. Sus 
relatos eran breves pero contenían mucho en ellos, trataba de reflejar su cínica vista del mundo en su momento y trataba de explorar su vida personal en ellos Kafka era un sujeto que odiaba su vida ya que no hacia lo que quería con ella, el vivía bajo un modelo de vida que su padre le trato de transmitir su padre (el cual Franz detestaba). La relación de padre e hijo estaba muy dañada y esto se debe a que no tenían el coraje de expresarse y tomar en cuenta el punto de vista y los sentimientos del otro, su padre era un hombre de pocas emociones y riguroso, no dejaría que su joven hijo le discuta o desobedezca. Por el otro lado Franz era un hombre muy sensible, por lo que la falta de amor y la soledad lo afecto fuerte y causo la separación con su padre. La literatura de Franz se preserva tan bien, dado que la sociedad preserva muchos errores desde los años de Kafka: hoy en día podemos observar como muchas familias se preocupan más por la búsqueda del éxito en vez de intentar crear una familia y brindar amor, apoyo y un espacio para hablar a aquellos que los rodean. Siento que muchos adolescentes se pueden identificar, hasta cierto punto, con los temas que Kafka trata en su obra, todo adolescente se puede sentir oprimido por sus padres a veces. Este trimestre me di cuenta de la importancia y presencia de algunas construcciones y problemas sociales de la actualidad en el pasado, me interese por cómo van cambiando los problemas a los problemas sociales que enfrentamos como sociedad al pasar los años. Esta misma razón me hizo explorar una discografía más antigua, analizar la letra y reflexionar sobre como evoluciono el mismo al pasar el tiempo.
Veo artistas como artistas como 2pac y Kendrick Lamar hablan de temas similares, luchan por acabar con el racismo y crear un espacio de aceptación. Tupac Shakur es la persona más respetada en la cultura del Hip Hop, es una persona que peleo por su vida y sus derechos sabiendo que iba a morir por hacerlo, no cedió y comunico un mensaje de apoderamiento y orgullo para el hombre negro. Y es que por eso el 2pac se relaciona con Kafka: ambos representan un mensaje de resistencia y critica al sistema de opresión bajo el cual viven, ambos crearon bellas obras reflejando aquellas monstruosidades que ocurrían en su vida. Más recientemente Kendrick Lamar lanzo uno de los álbumes más galardonados y aclamados de todos los tiempos, “To Pimp A Butterfly” habla de los problemas  que enfrentan las minorías sociales y se pregunta cuánto avanzamos como sociedades si seguimos viendo la misma opresión sistematiza por parte de nuestros gobiernos y poblaciones de clase alta. Al final del álbum Kendrick utiliza una entrevista de Pac en la cual habla de estos problemas y, por las cosas que Shakur dice, parecería ser una entrevista actual, a pesar de tener más de 20 años de antigüedad. Por más de que seamos muy “avanzados” como sociedad hoy en día podemos ver como las minorías son reprimidas burladas y odiadas, el avance  que hicimos en tantos años fue comenzar a esconder y camuflar el odio y la discriminación.
Al descubrir la literatura de Kafka pude comenzar aprendí a apreciar la muisca mas vieja y entender como lo temas tratados en obras viejas pueden seguir siendo relevantes hoy en día.

Y finalizando llegamos al tercer trimestre, el cual expande sobre lo visto en el primero de cierta manera. Vimos recursos de la literatura que tratan las citaciones y referencias, estos dos son componentes esenciales en el rap. Aquí me di cuenta de cómo mis álbumes favoritos utilizan recursos como la hipertextualidad de maneras increíbles, por ejemplo “To Pimp A Butterfly” está compuesto por varios elementos puestos en conjunto> las canciones comienzan con un fragmento de poesía, el tema del que se habla en el fragmento se ve expandido en la canción, al terminar la música en la última canción se nos desvela el poema completo, el cual está siendo contado a 2pac en una entrevista y esta termina con un segundo poema que explica el rol del hombre negro en Estados Unidos y en la música a través del tiempo. A pesar de sus increíbles utilidades estos recursos son usados, en su mayoría, por artistas que le otorgan una gran importancia al concepto de los álbumes o de las canciones que componen.


En conjunto el material visto este año me ayudo a comprender diferentes herramientas de la música, causando que aprecie el esfuerzo y la visión que fueron necesarios para crear algunos de mis proyectos favoritos. También comprendí que la lengua y la literatura se expanden a cada formato de entretenimiento y se encuentra en todas nuestras obras favoritas y al mismo tiempo vi como una cultura urbana como la del Hip Hop se ve dependiente de los recursos clásicos para crecer y mejorar en cuanto a la parte artística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario