En este trimestre aprendí lo que son las relaciones de transtextualidad; es todo aquello que relaciona a un texto con otro de manera explícita o implícita y lo vimos con “Barba Azul”, “Cámara Sangrienta” y “La Llave” A esto todavía no lo pude aplicar a mi vida cotidiana, fuera del colegio.
Con la obra de teatro “Edipo Rey” vimos lo que es el género dramático y a partir de ahí las características de la tragedia (personaje de la dicha a la desdicha) y comedia (personaje de la desdicha a la dicha). Con la obra “Hamlet” seguimos desarrollando la tragedia y vimos la estructura interna de ésta. Además de que aprendimos un poco de la creencia de los griegos, algo que no sabía y fue muy interesante aprender.
De chica pensé que leer era solamente unir letras para formar palabras, y con esas palabras formar oraciones y así encontrar el sentido de lo que leía. Pero en éste año aprendí a descubrir lo que esconden esas palabras, que no dicen “está lloviendo” sino que hacen llover. Al principio por supuesto que me costaba poder “descifrar” los textos pero siempre estaba la profesora que clase por clase nos iba guiando y dando consejos para que cada vez nos sea más fácil hacerlo. Sin embargo esto no sólo lo aplique a lo que leía sino también a películas en donde la cámara toma el papel del narrador y hace que preste atención a detalles que antes no veía.
En síntesis, la materia de literatura en éste año me sirvió para “abrir un poco más la mente”, saber que hay otra manera de leer más interesante y profunda a la cual no estaba acostumbrada. Fue un año muy enriquecedor. Y sinceramente creo que todo esto fue posible a la profesora, a su manera de enseñar y de interactuar con nosotros, los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario