miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diario de lectura “Ceremonia Secreta” de Marco Denevi, Juan Grunberg:




SUIPACHA 78:







16/11 16:55 pm. Si tengo que sincerarme, no recuerdo con exactitud si leí este libro o no. Si es que en algún momento lo leí, nada me acuerdo de él, pero por algún motivo me despierta buenas expectativas. En caso de no haberlo leído, me han dado muy buenas críticas. Pero esto no viene al caso, la única verdad es que desconozco de qué se trata, y simplemente me llama la atención.
Por otra parte Marco Denevi me parece un escritor fantástico, ya he leído “Rosaura a las diez”  2 veces, y en ambas ocasiones me pareció sublime.
Amo leer, y sobre todo hacerlo durante horas y de corrido, por cuestiones de trabajo no va a poder suceder y voy a tener que leerlo de a ratos, espero que me deje maravillado de igual manera que lo hizo su anterior obra.

17:10 pm. Arranqué a leer y hubo algo de entrada que me llamo la atención: ya en el primer párrafo se presenta y caracteriza a una personaje –Leonides Arrufat- aunque no sé si será personaje principal o no, pero además aparece la opinión del narrador: “Como conviene que camine a esas horas una mujer sola si además es honesta y por añadidura soltera, aunque tenga cincuenta y ocho años. Porque nunca se sabe” pag.5.
Me llama la atención también la cantidad de metáforas que hay en las primeras páginas: “tuvo la aterradora sensación de una lava volcánica que avanzaba hacia ella y en la que, si no escapaba a tiempo, quedaría atrapada para siempre como un habitante de Pompeya” pag 7.
Parece ser Leonides un tanto ridícula, esta vestida bastante rara y hace un extraño ritual en la casa de sus vecinos (una vecina la ve y comienza a insultarla debido a que dejaba una rama de ortiga).
Fin de la lectura. Pag 8.

23:25 pm. Leí unas páginas más, más precisamente hasta que Leonides entra a la casa de Suipacha 78. Hasta este momento la historia me está gustando, es un tanto extraña.
Cuando aparece por primera vez la chica pensé que era una loca, la segunda vez que la ve en el cementerio y la saluda pensé que era la hija, aunque finalmente terminó siendo una desconocida. Me genera intriga saber quién es la chica y si tiene algún propósito.
De todas formas lo que más me está gustando es la manera que tiene el autor de escribir. Logró crear un narrador en tercera persona que incluye las opiniones de Leonides y las propias, no recuerdo haber leído muchos textos con un tipo de narrador similar a este tan bien logrados (desde mi punto de vista, claro).
23:45 pm. La casona es un tanto extraña también. Me da la sensación de que el autor quiere marcar de entrada una suerte de “dualidad” dentro de la casa, por un lado el cuarto lujoso, con cama matrimonial y ordenado, y por el otro, la cocina/living con feo olor y similar a un chiquero; no se si esto tendrá una finalidad o no.
Voy por la página 25 y me cuesta entender de momento si la chica rubia que llevo a Leonides a la casa piensa realmente que es su madre.

2:25 am. Estuve leyendo ya un rato largo, voy por la pagina 60, decidi leer de corrido y no detenerme tanto en la escritura del trabajo porque me di cuenta que me cortaba el hilo de la lectura.  Ya casi llegado al final de la novela voy a hacer un breve análisis de cómo me pareció todo.
Es sin dudas una novela gótica: personajes siniestros, lugares amenazantes y sobre todo la dualidad de los personajes que utiliza para crear horror. El tema del doble es lo que más se destaca en esta novela, siendo así que su protagonista principal, Leonides Arrufat, sufre transformaciones en su personalidad. Esto es lo que mencionaba antes.  Características de una novela gótica: Los ámbitos amenazantes, como lugares de encierro, claustro, castillos o caserones aislados, lugares abandonados que guardan historias pasadas, como puede ser la casona de Suipacha 78.
Los personajes siniestros, que son seres nocturnos, de aspecto lúgubre arrastrados por la locura y enfermedad, personajes desdoblados o con personalidades múltiples.
Y por último la temática de la novela gótica que utiliza lo demoníaco, la dualidad , la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, la razón, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias y los rituales secretos y de cultos extraños.
Sin dudas no estaba tan alejado cuando al principio dije que la chica “gordita, rubia”, como la describe el autor, que ahora se que se llama Cecilia era la hija de Leonides; ella piensa que Leonides es su madre y desde el instante que Leonides ingresa en la casona de Suipacha 78 comienza a sufrir una alteración en su personalidad, haciéndose pasar incluso por la madre de Cecilia.
 Leonides Arrufat sufre una transformación consciente de su yo, dejándonos un interrogante, hasta qué punto Leonides podía controlar a esta nueva personalidad. Esto ocurre ni bien se da cuenta que Cecilia la confunde con su madre, llegando incluso a decirle que se quedaría a vivir allí para toda la vida.
Volviendo a lo anterior, me gusto mucho la parte donde aparecen Encarnación y Mercedes, venia desarrollándose la historia con total tranquilidad y llegan estas dos señoras a frenar de golpe el momento, es una parte de la novela que me hizo sentir tenso y con más ganas de seguir leyendo; fue sin dudas una de las escenas que hizo que me compenetre totalmente con la historia y con la novela en si, agregándole a la novela otros personajes nuevos, como también sumiendo al lector en un momento tenso.
Fin de la lectura, pag 61.
Insisto con la maravillosa escritura del autor, describe las situaciones de tal manera que logro hacer una imagen muy real de lo que intenta describir. “rompió violentamente el capullo de sabanas donde todos sus gusanos maduraban, y no una mariposa, sino un águila levantó vuelo”.
18/11 14:44. Ya termine el libro, sinceramente me gustó. La historia me pareció muy buena y con un poco de todo, mezcla un ambiente gótico, con una situación mas bien perteneciente al ámbito policial (como lo es el robo). Me gustó mucho el personaje de Leonides, aunque parece ser un poco loca con sus cambios de personalidad. Cecilia es un personaje también un tanto extraño, pero que sin embargo no me atrajo tanto como Leonides, aunque me impactó cuando lei que fue violada, ese momento de la obra, aunque sea desagradable, es otro que me pareció muy importante.
En líneas generales me parece buen libro, en pocas páginas –tiene nada más que 80- logra narrar una muy buena historia. Estuvo bueno el juego que hace con los dobles, como Leonides transforma su personalidad, asi también como Mercedes y Encarnación.
El libro, a pesar de haberme gustado mucho, no supero mis expectativas, probablemente porque puse una vara muy alta –quería que sea mucho mejor que Rosaura a las diez-
Lo recomendaría a cualquier persona que le guste leer, creo que es un libro bastante interesante, el cual puede tener mucho análisis, y a pesar de su corta extensión enriquece de muy buen material la biblioteca.



2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, ya que desplegás una mirada intensa y clara que logra involucrar e interesar al lector de tu lectura.
    Rever algunos errores en expresión y ortografía.
    NOTA: 8

    "La ternura disuelve
    esa línea ilusoria
    que divide las aguas
    de la separación y del encuentro.
    Cerca y lejos no existen.
    Los crea la ternura
    como el mar crea la playa
    con el borde inasible
    de sus sabias mareas."

    Buena vida.

    ResponderBorrar
  2. Omitiste el título creativo, como pedía la consigna.

    ResponderBorrar