miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diario de lectura de ''La máquina de proyectar sueños''- Juliana Guggini


La máquina de proyectar sueños

Cecilia Szperling




La máquina de proyectar suelos me atrapó en el momento en que leí su nombre. Por lo general me fijo en eso, tiene que haber algo o alguna palabra en su título que me motive. Después suelo mirar el libro, a ver cómo es la tapa, la contra tapa, los colores, el diseño y demás.

En este caso esa palabra que me incitó a elegirlo fue ‘’sueños’’, ya que estoy llena de ella de ellos y siempre intento alcanzarlos, porque como dice mi papá ‘’Soñar soñamos todos, pero ¿qué estamos dispuestos a dar para alcanzarlos?’’. También la idea de una máquina que los proyecte me convenció porque más allá de los sueños que soñamos estando despiertos, me fanatizan lo que tenemos estando dormidos. Es por eso por lo que este libro me presenta muchas expectativas, poder conocer los sueños de Cecilia Szperling, o de su personaje protagonista, y saber si logró alcanzarlos o no y que situaciones debió afrontar.

Miércoles 7 de noviembre.

Es temprano, diez de la mañana aproximadamente. Estoy en el colectivo de camino a mi destino, hay como hora y media de viaje, así que me dispongo a leer para matar el tiempo y de paso adelantar el trabajo.

Comienzo por ‘’Las noches’’, en donde narra una niña de siete años que me hace recordar a mí de pequeña, curiosa y amante de la ciencia como yo, con ese juego de química, que de hecho aún conservo junto a las herramientas de laboratorio que me regaló mi mamá. Su jardín igual al mío, lleno de diversas plantas e insectos que me generan un disgusto total. En las noches de verano me encantaba pasear por él, aunque lo hacía un poco atemorizada por la densa oscuridad y la cantidad de bichos.

Continúo mi lectura hasta que en la ‘’Noche tres’’ algo me hace ruido, la frase ‘’…dentro de las sábanas, me invade la desazón y la tristeza de lo que ya sé que va a seguir y que quisiera evitar con todas mis fuerzas y nunca puedo.’’ (página 15). Esto me hace preguntar ¿Será que acaso tiene un padre violento, que de día se presenta amable y por las noches se transforma en bestia? Al seguir mi lectura esta idea se me hace confusa, lo que leo no se me hace fácil de entender, es que pareciera que la autora habla de cosas sin sentido.

Otra vez algo vuelve a impactarme, en la ‘’Noche siete’’ habla una niña de cuatro años. Aquella pequeña cuenta que, por las mañanas, de camino al jardín de infantes, tiene miedo de no tener su bombacha puesta. Aunque si la lleva, ella dice no sentirla, y cito ‘’No siento el elástico. No sé sí tienen elásticos suaves o me falta sensibilidad en esa parte de la piel.’’ (página 21). Al leer esto quedo en shock, y pienso si será porque el papá la viola, quizás la duda que tuve anteriormente es verdad. Por otro lado, en esa misma noche ella cuenta que encuentra a su mamá sola llorando en su habitación, su cama está revuelta y al bajarse su ropa interior ve una ‘’telaraña’’ bajar por su entrepierna, entonces ¿El papá viola también a su mamá? ¿Y por qué no dice nada de las hermanas?

Decido abandonar mi lectura luego de terminar el capítulo ‘’Las noches’’. Muchas dudas rondan en mi cabeza, no logro encontrar respuestas a mi teoría. Es por esto que decido buscar sobre la autora, sobre la novela, para ver si encuentro algún análisis que me guie en esta lectura. Lamentablemente no encontré nada, ni de Cecilia Szperling ni de La máquina de proyectar sueños.

Miércoles 7 de noviembre

Decidí regresar a mi lectura. Comienzo con ‘’Mi jardín salvaje’’. Lo siento confuso, sin sentido, sin un hilo que lo conecte con el capítulo anterior. Me fastidio un poco.

La protagonista habla de sus hermanas, Victoria e Inés, y de sus vecinos, en especial de Nikita. La verdad es que no logro encontrarle un análisis, siento que es algo irrelevante lo que cuenta, supongo que esperaba otra cosa, quería resolver mis dudas del título anterior, soy un poco ansiosa. Eso sí, me trae un montón de recuerdos de cuando era más chica, un poco de nostalgia de aquellos eternos días de club con amigas y amigos, tardes de pileta y juegos, tales como el indio, la sardina, las escondidas y muchos más. Dejo de leer, una vez más fastidiosa, este capítulo no me gusto, no encontré necesidad alguna de que el mismo pertenezca a la novela. Tal vez no leí bien y pasé cosas por alto.

Jueves 8 de noviembre.

Decido comenzar ‘’Club de desmayos’’. Al principio me enojo, porque parece que aquello que había deducido al principio de esta fábula autobiográfica fue un malentendido, ya que ahora muestra a un padre bueno y comprometido con su hija, que le cumple el capricho de ir a la confitería ubicada en Figueroa Alcorta o de comprarle la bicicleta color blanco.

Continuo y me topo con ‘’Camisa Roja’’ que me deja ver a una protagonista tímida e introvertida, no le gusta ser el centro de atención, prefiere pasar desapercibida. Al seguir mi lectura me impresiona lo parecida que es a mí. Fanática de faltar al colegio para ir al laboratorio de su madre, que es química, casi igual a la mía que era bioquímica. Es una joven curiosa, que hasta lo más mínimo le despierta aquellas dudas que lo hacen parecer un juego. Me sorprendo y me quedo boquiabierta. ¡Parece que el libro lo escribió mi yo del futuro!

A ella le gusta escapar de la realidad, es una pequeña fantasiosa, que imagina en cuanto algo no es de su agrado, como en este momento, que está vacacionando en las montañas pero ella fantasea con que está en una isla con arena, mar y animales, lugar que a ella le trae felicidad y diversión.

Nuevamente, algo vuelve a inquietarme. ‘’No me gusta el dueño del hotel. Cuenta que el hotel tiene una torre. Como las de las princesas, me dice y me mira. No me gusta esa mirada. Me hace acordar a otra mirada que tampoco me gusta. Me vuelvo turbia. Me pongo mal.’’ (página 71). Me llama la atención que diga que esa mirada la hace recordar a otra que la pone mal. Esto me vuelve a despertar la teoría de un padre violento. Se me habré otra incógnita ¿Utilizará la fantasía para escapar de la realidad en aquellas horrorosas noches de su infancia?

Finalizo mi lectura antes de comenzar con ‘’Belle de Jour’’

Viernes 9 de noviembre

A pesar de estudiar francés hace 5 años tuve que buscar la traducción del título. ‘’Hermoso día’’. Tiene que ver con lo que parece ser una película que le cuenta Karina, cabecera del comedor. No logré entender ni el final de la trama ni tampoco porque la llaman ‘’Belle de Jour’’.

La protagonista va creciendo a medida que pasa el libro, ahora es una chica madura en comparación a sus compañeras del primario, no se siente identificada con ellas por lo que decide siempre juntarse con gente mayor. Se muestra guerrera, sin miedo a fracasar con tal de aprender y no volver a repetirlo, y en un punto bajo un blindaje que se pone ella misma para no enamorarse, porque según su libro el amor termina mal.

El padre la cambia de escuela en donde conoce un nuevo ambiente al que ella no estaba acostumbrada, por ejemplo, en este colegio no debe usar uniforme, aparte hay repetidores que en su excolegio no había. En el mismo encuentra con el ‘’Chico Punk’’, que parece haberse enamorado de ella a primera vista. La protagonista lo nota, e incluso lo afirma, pero sigue negada al amor y prefiere llamarlo mejor amigo. Ahora… creo yo, si mi pensamiento por el padre es correcto, que aquel blindaje es una muralla que construyo luego de los traumas en los episodios de su infancia.





Sábado 10 de noviembre

Me queda poco para terminar, ahora tengo que empezar ‘’Ciudad de la muerte’’. Por un lado debo decir que hasta ahora la novela se me hace muy densa por momentos, creo que es a causa de la dificultad de esta, y me dan ganas de abandonarlo, pero después me dan ansias de ver si puedo contestar mis dudas y afirmar mi teoría. Por otro, confieso que me da pena dejarlo luego de haber recorrido cielo y tierra para conseguirlo,

En este capítulo me siento identificada con lo que está viviendo, aquella soledad y shock luego de perder a un ser querido. También cuando habla de que le parece un mal consuelo que le digan que aún tiene seis vidas, porque, uno quiere lo que ya no tiene.

Termino el libro, la verdad no tan satisfecha ya que no logré encontrar las respuestas que quería, es más, estoy mas confundida, porque en caso de que el papá sea un abusador ¿Es normal que lo llore tanto? Por otro lado me deja entender que ahora que su padre falleció puede, por primera vez, dormir en paz, tal vez por el hecho de que nadie la atormentará por las noches. Si pude afirmar una teoría, y es la del blindaje como forma de protección ante un trauma, ya que en el final del Mushka, debe atacar sus murallas, que afirma que fueron causadas por un trauma, para que reaccione.

Para cerrar, la novela no fue lo que esperaba. Pensé que seria sobre los sueños de la autora, pero me encontré con una historia de vida, que a mi entender cuenta las horrorosas noches de su infancia y su vivencia luego del trauma. Recomiendo el libro, pero para gente que de verdad sepa leer entre líneas. Por mi parte, tendré que volver a leerlo para ver si encuentro mas respuestas

1 comentario:

  1. Hacés un trabajo correcto y sensible, honesto y claro. Se extraña una mirada que profundice un poco más allá de las superficies, ya que evaluás el libro sin criterios literarios y limitados al plano de la historia. Obviás el título creativo.
    NOTA: 8-

    "El encuentro y la separación
    usan el mismo espacio,
    que despierta a veces hacia un lado
    y a veces hacia el otro,
    como un hombre en su lecho,
    compartido o a solas.
    La ternura disuelve
    esa línea ilusoria
    que divide las aguas
    de la separación y del encuentro.
    Cerca y lejos no existen.
    Los crea la ternura
    como el mar crea la playa
    con el borde inasible
    de sus sabias mareas."

    Buena vida.

    ResponderBorrar