miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diario novela de Rosaura a las diez, Marco Denevi - Luz Borda


Atrapada por un crimen:

15/11: Elegí este libro porque me lo recomendó mi novio, decidí confiar en su propuesta ya que él lee mucho, ya sea por placer o por estudio, y es una de las personas que mejor me conoce. Es por estas dos razones y, principalmente, porque me dijo que me iba a gustar muchísimo y que iba a disfrutar mucho su lectura, que elegí "Rosaura a las diez" de Marco Denevi. Al principio solo conocía su titulo, luego decidí preguntarle de que trataba, a lo que se limitó a responderme: "vos leelo, te va a encantar". No dude mas, y lo empecé. Me genera mucha intriga saber de que trata, ya que el titulo no me genera nada, todavía no se si Rosaura es alguna palabra sofisticada que no conozco, si es un nombre, un lugar del mundo, o qué. No puedo imaginarme nada, pero si Juan piensa que me va a gustar mucho (aún sabiendo que no leo, a menos que sea un guión), no puedo hacer más que creerle. El sabe qué me gusta. Aunque me genera malestar saber que voy a tener que buscar muchas palabras en el diccionario, a veces me gustaría ser un poco más lectora, y no sentirme tan bruta en este tipo de situaciones.
16/11: Leí el nombre del capítulo : "Declaración de la señora Milagros Ramoneda, viuda de Perales, propietaria de la hospedería La Madrileña, de la calle rioja, en el antiguo barrio del once" ¿Declaración? ¿Asesinato, robo? Y es acá cuando no me arrepiento de no haber leído la sinopsis, supongo que de haberlo hecho, el título no me habría impresionado de tal manera.
Luego de haber leído tan solo hasta la pagina 22 porque me tenía que bajar del colectivo, me quedé con mucha intriga. Claramente la narradora, la dueña de La Madrileña, cuenta las cosas de tal manera que me adentro en el libro. Mi imaginación vuela, puedo ver la casa, a todos y a cada uno de los inquilinos. Pero sobre todo, pude ver perfectamente el momento en que aparece Camilo Canegato, quien hasta ahora parecería ser el protagonista de esta historia. Para mi sorpresa, me reí en muchos momentos. No sé si es el formato de la narración, mi expectativa, o qué. Pero quiero volver a subirme al colectivo y seguir leyendo, la historia recién empieza.
16/11: Esta vez logré llegar solo hasta la 40. Al fin descubrí que significa Rosaura, es una mujer, y le envía cartas a Camilo. Aunque todavía me falta responder a una gran incógnita. ¿Quién sería capaz de enviarle cartas a ese hombre? Tan tímido, hogareño, callado, ensimismado. Es extraño, y no solo para mí que soy una simple lectora. Para todos los inquilinos, pero sobre todo para la dueña y sus hijas, es muy rara esta situación. 
Increíblemente, hasta ahora no tuve que buscar ningún tipo de palabra, es una lectura bastante simple y llevadera. Ni muy bruta ni muy sofisticada, utiliza un lenguaje adecuado para poder entenderlo, y además, me gusta mucho los detalles que comenta. En tan solo una página mi cabeza ya vio un montón de cosas, la forma de la casa, la cara de un personaje, el olor de las cartas. Es muy visual, y eso me encanta ya que lo relaciono directamente con el teatro y sus didascalias, por ejemplo, que es una de mis cosas favoritas del mundo del teatro.
17/11: Llegue tan solo hasta la pagina 57, al comienzo de la parte 5 del libro. Me irrita un poco avanzar lentamente, no porque la cantidad de hojas sean pocas sino porque mi intriga es tan grande, que seguiría leyendo unas cuantas hojas mas. Esta vez, en este fragmento de unas 17 páginas, no me sorprendió tanto la historia, era simplemente una parte pequeña, a lo que parecería ser lo más importante del libro. Camilo, al fin decidió contar la verdad sobre Rosaura, y estas pocas páginas, si bien no fueron mis favoritas, tienen unos detalles impecables. Cada vez ingresan mas personajes, aunque aparecen muy poco, pero es llamativo que aunque su nombre figure una sola vez en todo el capitulo, la dueña de La Madrileña de una descripción tan detallada de su vida y su personalidad. ¿Será que más adelante se introduce a la historia de igual manera que el resto? ¿Más adelante será mas importante? ¿O simplemente Milagros habla mucho, y sin sentido, durante su declaración?
18/11: Me entusiasme tanto que me quede leyendo hasta la pagina 94. Me hubiera encantado seguir, ya que en esa misma página comenzaba la parte número 7 del libro. Escuchar como comenzó y avanzo la relación de Rosaura y Camilo, me fascinó. La sensación que tuvo Camilo al conocerla, me hace recordar a lo que sentí por mi novio cuando recién lo conocía. Me gusta mucho como está narrada esta parte de la novela, me atrapa mucho. Tal vez sea porque soy una enamorada del amor, y todo lo que tenga que ver con eso, me llama la atención. Pero cuando Rosaura y Camilo tiene que separarse, y Camilo recibe la carta de Rosaura despidiéndose, las paginas se leen mas rápido. La historia se empieza a volver mas trágica y mas atrapante, y leo mucho mas apurada y ansiosa que antes.
Días después, finalmente conocen a Rosaura, y el personaje que construye tanto el autor como la narradora, Milagros, al dar su declaración es, para mi sorpresa, completamente distinto a lo que me imaginaba. Sospechaba que iba a aparecer en algún momento su voz, pero creía que sería más bien una  joven un poco mas avivada, mas extrovertida, Sin embargo, voy por la pagina 140, y tan solo ha dicho 3 palabras. Casi no habla, es muy reservada, extraña-
19/11: Llego a la pagina 137 donde comienza la declaración de David Réguel. Me había acostumbrado tanto a la forma de Milagros de contar las cosas, sus detalles y su forma de criticar todo, ser tan explosiva a la hora de hablar (no se calla nada), que comencé a leer a David : "David Réguel a sus órdenes, señor, a sus enteras ordenes". Fue un cambio abrupto, muy llamativo. Ese fragmento del libro no me fascino tanto, pero me pareció muy interesante la construcción del personaje, muy culto, inteligente, un tanto arrogante. Tiene una forma de narrar las coas completamente distinta, y eso, a mi parecer, vuelve a captar la atención del lector de vuelta. Durante esta declaración, fui notando cada vez cosas más raras sobre Camilo y Rosaura. Quería saber quien la había matado, porque, de qué manera, como, quería saberlo todo. Su declaración, sin embargo, consta de muchas páginas, y poca información.
20/11: La charla con el asesino, sinceramente no tengo palabras. El día de mañana me gustaría estudiar psicología, y todo ese fragmento me pareció alucinante. La manera en que el personaje se torna completamente distinto a lo que el lector espera. Su manera de hablar, no solo las palabras elegidas, o la temática aplicada, sino la extensión de su lengua. Es sin dudas mi parte favorita del libro.
Hasta que finalmente llego la declaración de Eufrasia, esa señora entrometida que vivía en La Madrileña. Corta y concisa, muy atrapante. Adquirí información que nunca sospeche, como el enamoramiento de la mucama hacia Camilo, la famosa carta que le había robado. Explicaciones impensadas, como que la verdadera Rosaura en realidad había estado en la cárcel, no sabía hablar bien, estuvo rodeada de situaciones espantosas y de mucha precariedad. Hasta que por fin, se acordó de Camilo Canegato, quien en realidad en su declaración dice no conocerla, sino haberla inventado. Esto queda totalmente desmentido cuando Rosaura, en la carta que le robó la mucama, le cuenta a su tía que entre tanto revuelto, recordó a Camilo. Se conocían de hace muchísimo tiempo, pero se habían visto muy pocas veces, y hace tanto tiempo que Camilo creyó haberla inventado pero en realidad era producto de su inconsciente, o pre consciente mejor dicho. Va a buscarlo a La Madrileña, y allí es donde la historia vuelve a comenzar.
Si bien el final no fue lo que más me gusto del libro, me pareció efectivo que terminara como volviendo a  empezar. El libro termina con Rosaura, tocando el timbre de la madrileña. Disfrute muchísimo de la lectura de esta novela, a pesar de detestar leer cosas por obligación. Estoy ansiosa de leer algo más de este autor.




2 comentarios:

  1. Hacés un trabajo correcto y sensible. Se extraña una mirada que profundice un poco más allá de las superficies. Obviás el título creativo.
    Rever uso de puntuación y algunos tiempos verbales.
    NOTA: 8-

    "El encuentro y la separación
    usan el mismo espacio,
    que despierta a veces hacia un lado
    y a veces hacia el otro,
    como un hombre en su lecho,
    compartido o a solas.
    La ternura disuelve
    esa línea ilusoria
    que divide las aguas
    de la separación y del encuentro.
    Cerca y lejos no existen.
    Los crea la ternura
    como el mar crea la playa
    con el borde inasible
    de sus sabias mareas."

    Buena vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola profe, gracias,tendre en cuenta las correcciones.


      quisiera saber si aprobé la materia,para ver su tengo que ir el viernes en horario de clases o qué sucede ahora?


      besos :)

      Borrar