lunes, 22 de mayo de 2017

Mi cuento- Jeronimo Balla

El Camino del Cuervo

 He oído sobre dos hermanos, son eternos, personalmente no los he visto con mis propios ojos pero por lo que cuentan uno se muestra como una paloma blanca, pura, pulcra, alegre; pero su hermano se revela como un oscuro cuervo negro, con solo su aparición puede enfriar el clima más cálido en un instante. Lo curioso de estos hermanos es que nunca están juntos. Aunque la paloma represente lo positivo, en mi caso, me atrae el ave oscura.
 Se dice que el cuervo se le aparece a alguien una sola vez en la vida, y al igual que los fantasmas, su presencia no se la ve venir, pero se siente. Espero ese día con ansias, y últimamente estoy teniendo presentimientos sobre el tema. Curiosamente después de ese encuentro, se comenta, que esa persona desaparece o algunos vuelven a verla pero no de la misma manera (tengo intriga acerca de que será esa manera).
 También escuché que se exhibe vestido elegante, con un sobretodo, unos pantalones, una galera (se comenta que al encontrarse al individuo que busca, que va a ver por una sola vez en la vida, se saca la galera y hace una reverencia, como si el individuo con el que interactúa fuera superior o le estuviera haciendo un favor de alguna manera) y unos zapatos fieles a su color, pero contrastándose con una diminuta pero polémica camisa blanca. Se le adjudica unas simétricas y (de alguna forma) dinámicas alas y un pequeño reloj de oro al que siempre está atento (¿estará atento a su tiempo? ¿o al tiempo de alguien más?).
 Se comenta que en el encuentro entre él (¿o ella?) y la persona escogida (¿o no siempre estará prevista su elección?) el/la primero/a le concede un deseo (acaso el último) a su invitado (¿o anfitrión?). Ya con los años que tengo, mi decisión sobre que deseo le pediré ya está tomada hace tiempo: tomaría un té mientras desafío en una partida de ajedrez a mi adversario, de alguna manera fusiono mis dos pasiones para convertirlas en una tranquila tarde.
 Aunque, queridos compañeros, hay algo que he notado, algo que han dicho las personas con las que he intercambiado ideas sobre este tema. Les declararé que aparentemente no soy el único que se siente atraído hacia esta mítica criatura, la posible única particularidad que mi ser tenía se ha ido, ya no soy exclusivo, siento un vacío en mí. Aunque algo curioso que mis ojos no han dejado pasar de vista es que, a lo largo de los años que he vivido, que son muchos dada mi edad, solo en este último tiempo he encontrado personas que piensen de esta manera y me ha hecho pensar que ellos no quieren sentirse identificados con el cuervo, sino que su entorno los hace apreciarlo. Verán vivimos en una época en la que cada vez las pocas ganas de vivir de la gente van aumentando, y nosotros incrementamos. Se está perdiendo un balance, quizás el balance más importante, entre las dos aves, no creo que haya vuelta a atrás.

 Ahora sepan disculparme, me tengo que retirar, me parece haber visto un cuervo ahuyentar a una paloma.

3 comentarios:

  1. Es muy buena la descripción de los personajes, del cuervo y la paloma, y la manera en que lo dice el narrador paraparecer un rumor. Este cuento habla sobrero suicidio y que la gente prefiere no vivir más en la realidad, como dice el narrador " vivimos en una época en la que cada vez las pocas ganas de vivir de la gente van aumentando, y nosotros incrementamos. Se está perdiendo un balance, quizás el balance más importante, entre las dos aves, no creo que haya vuelta a atrás."

    ResponderBorrar
  2. Jerónimo: Planteás una idea sencilla y clara, que genera una expectativa que no se cumple: el lector espera que el encuentro suceda, que el narrador vaya más allá de suposiciones, rumores y sus propios deseos, pero no sucede. Luego, parece que simplemente está hablando de la muerte a la que espera dada su avanzada edad o a la que elige. Ambas ideas desconciertan porque hay demasiados hilos sueltos y no termina de cerrar ninguna.
    ¿A quién se dirige el narrador, quiénes son esos "queridos compañeros", dónde están, por qué les hace esta confesión?
    Si nadie regresa del encuentro con el cuervo, ¿cómo se sabe su aspecto y lo que pide?
    Contradictorio: "su presencia no se la ve venir, pero se siente" - "me parece haber visto un cuervo ahuyentar a una paloma."
    Rever construcción de algunas oraciones, uso de tiempos verbales, puntuación.
    Al editar, los párrafos deben alinearse con la herramienta "justificar".

    NOTA: 6

    ResponderBorrar