HIDRA DE LERNA
'On the beach' - by Catrin Welz-Stein ~
Nunca voy a poder entender la belleza de las aguas del mar, la manera de reflejar nuestras almas. Nunca voy a poder entender la melancolía que nos irradia, y menos voy a entender si agradezco los recuerdos que se me vienen a la cabeza de vos; o si los repudio con compasión. Mucha compasión...y dolor.
Que bellas las vacaciones, que bello salir de lo común. Todo eso es bello, sí, pero más bella era ella y su felicidad. Todavía recuerdo cuando pidió con inseguridad si podía irse a la playa, aunque ya le había dicho a todos sus conocidos la propuesta que había recibido de irse a Valizas. Valizas, que bello lugar.
Que feliz se la veía a ella en sus vacaciones 3 años atrás, era notorio que disfrutaba de pasearse por todos lados y observar atentamente cada detalle de sus recorridos. Todos sabíamos que ella era una persona de paso por aquel lugar, que hasta ese entonces no iba a generar ningún cambio su presencia allí puesto que solo sería una turista más junto con su madrina, la cual era la que la había invitado a vacacionar. Era interesante verla agacharse en cada puesto artesanal, indagando con la mirada el objeto que estaba a la venta o mirando los médanos como si quisiera encontrar algo ahí o hundiendo sus pies con suma tranquilidad en la arena mientras apreciaba el agua, aquella bella agua… La arena quemaba a veces, se le notaba en sus expresiones llenas de gracia cuando caminaba por allí al mediodía, pero le gustaba aquella arena, era como si fuera parte de ésta cada vez que se recostaba en ella.
Dudo que alguien haya disfrutado tanto la playa como ella aunque no fueran vacaciones descomunales. Era el cliché de las vacaciones en la playa; tomar sol, salir a comer, pasarse el día frente al agua, nadar, beber batidos, lo típico que hacemos todos aunque cada uno finaliza las vacaciones a su manera, totalmente distintas. Ella se daba con todos, era algo que cualquiera podría darse cuenta aunque esté a 3 cuadras de distancia, o a 3 días. Nunca supe muy bien de su familia o de cada persona que se encontraba en su entorno, solo sabía de ella, o mejor dicho, de lo que veía de ella tanto con mis ojos como con los de los demás.
Eras tan feliz, tan astuta y activa que es imposible dejar de describirte. Recuerdo aquel sábado, aquel día que parecía que iba a ser tan igual a los demás pero que nos cambió, tanto a vos como a mi. Te recuerdo saliendo de tu cabaña con tu típica mochila rosa chicle, el short ése de jean tuyo y la típica melena despeinada que siempre llevabas, si a eso se le puede llamar despeinado porque con un manazo la aplastabas y quedaba como nueva… y es que te recuerdo tanto tanto que hasta me pongo a las lágrimas de la maldita melancolía que me generas vos. Que bellas vacaciones, pero más bella eras vos. Amaste la arena, amaste aquel agua. Que bello Uruguay, que bello Valizas. Que bello era ese sábado, ya nos íbamos a volver pronto y vos le ibas a contar a tu mamá lo vivido, aunque si hubiéramos vuelto no sé si ella querría escuchar todo lo que viviste.
Ella salió a caminar, como siempre lo hacía aunque la única diferencia era que no estaba acompañada de alguien que le diera charla, alguien que le diera algo de qué hablar. No era la primera vez, apuesto que no aunque no esté tan al tanto de ésto. Qué concentrada se la veía, hundiendo su vista y su alma en las aguas, pero que atenta que estaba también a sus alrededores aunque no pareciera. Ella era pura, no desconfiaba de los demás turistas puesto que los notaba, igual que ella, apreciando aquella melancólica playa, escenario de tantas historias. Que bello atardecer, pero que triste la huída del sol, tan rápida y brusca como un cobarde luego de cometer alguna crueldad, o como un pequeño recuerdo que poco a poco se va olvidando, aunque luego vuelva a rondar por los pensamientos pero no tan claro como la primera vez. Cada atardecer parecía igual, pero era diferente. Cada recuerdo parecía el mismo que el anterior, pero ya no eras la misma.
Aquel sábado no me dijeron nada de vos, solo que habías salido a caminar. Pero el domingo fuiste noticia, que lindas fotos tuyas mostraban en la tele. El lunes conocimos la cara de tu mamá gracias a la misma tele que la del domingo, aunque no creo que ella quería estar apareciendo ahí. Hasta aquel médano que vos mirabas con atención pudimos ver, aunque ya no se veía como algo interesante, si no que ahora era algo intrigador y un poco devastador. Seguí escuchando de vos un tiempo más, de la arena esa que podría quemar hasta la piel de alguien, de aquel médano ubicado a 100 metros del agua que por las noches crecía pero de día era disfrutada por los turistas, pero luego ya no. Todos comenzaron a callar, como si tu nombre fuera una pregunta sin respuesta.
Que bello recuerdo de cómo comenzaban tus vacaciones en Valizas 3 años atrás aunque lo finalices sin un rastro de sonrisa, sin un rastro de justicia.
En memoria de Lola Chomnalez, desaparecida el sábado 27 de diciembre del 2014 tras salir a caminar a las 14:hs y nunca volver, siendo encontrada semienterrada bajo un médano a 100 metros del agua, con signos de heridas por arma blanca y determinada asfixiada por la arena, victima de un homicidio cometido en Valizas-Uruguay sin respuestas por parte de la justicia hasta el día de hoy.
Valoración
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Ideas y contenido
|
Hay ideas potentes y un mensaje claro, enriquecido con detalles que no solo aportan información sino también atraen al lector y lo invitan a una lectura sensible.
El contenido resulta personal y se reconoce en él un intento de originalidad.
Es clara y significativa la relación con la imagen que lo origina.
|
Hay ideas potentes y un mensaje claro, sin embargo, los detalles solo aportan información y no atraen al lector ni lo invitan a una lectura sensible.
El contenido resulta poco personal y no se reconoce en él un intento de originalidad.
Es clara y significativa la relación con la imagen que lo origina.
|
Hay ideas contradictorias o sin desarrollar y el mensaje no es claro. Los detalles solo aportan información y no atraen al lector ni lo invitan a una lectura sensible.
El contenido resulta poco personal y no se reconoce en él un intento de originalidad.
La relación con la imagen que lo origina no es significativa o es inexistente.
| |
Organización
|
La estructura interna del texto escrito, el hilo que conduce el significado central, el encadenamiento de las ideas y los hechos se suceden lógicamente y la información se da en las dosis correctas y en el momento adecuado para que quien lee el texto nunca pierde interés. Las conexiones son fuertes, es decir que los puentes de una idea a la siguiente son coherentes. El texto se cierra con un sentido de la resolución, atando cabos sueltos, para un cierre satisfactorio,
|
La estructura interna del texto escrito, el hilo que conduce el significado central, el encadenamiento de las ideas y los hechos no siempre se suceden lógicamente. Hay información innecesaria o se sobreentiende información, de modo que quien lee el texto pierde interés. Las conexiones no son fuertes, es decir que los puentes de una idea a la siguiente no siempre son coherentes. El texto se cierra con un sentido de la resolución, atando cabos sueltos, para un cierre satisfactorio,
|
La estructura interna del texto escrito, el hilo que conduce el significado central, el encadenamiento de las ideas y los hechos no se suceden lógicamente. Hay información innecesaria o se sobreentiende información, de modo que quien lee el texto pierde interés. Las conexiones no son fuertes, es decir que los puentes de una idea a la siguiente no siempre son coherentes. El texto se cierra sin un sentido de la resolución, dejando cabos sueltos.
| |
Voz:
|
Logra construir una voz y un tono creíbles.
El punto de vista y la focalización son los adecuados.
|
No logra construir una voz y un tono creíbles.
El punto de vista y la focalización son los adecuados.
|
No logra construir una voz y un tono creíbles.
El punto de vista y la focalización no son los adecuados.
| |
Elección de las palabras:
|
La elección de las palabras exhibe el uso de un lenguaje y vocabulario rico y preciso, que emociona y hace pensar a quien lee el texto. No sólo se comunica de una manera funcional, sino de un modo que conmueve.
Hay comprensión del uso particular del lenguaje que hace la ficción, pues incluye algunos recursos y artificios literarios.
|
La elección de las palabras exhibe el uso de un lenguaje y vocabulario correcto pero que no emociona ni hace pensar a quien lee el texto. Sólo se comunica de una manera funcional.
No hay comprensión del uso particular del lenguaje que hace la ficción, pues no incluye algunos recursos y artificios literarios.
|
La elección de las palabras exhibe el uso de un lenguaje y vocabulario escaso y repetitivo, a veces, erróneo. Se limita a un uso literal que no emociona ni hace pensar a quien lee el texto. Sólo se intenta comunicar de una manera funcional, aunque no siempre se logra.
No hay comprensión del uso particular del lenguaje que hace la ficción, pues no incluye algunos recursos y artificios literarios.
| |
Convenciones
|
El texto se ha corregido y editado con cuidado, pues no presenta errores en ortografía, párrafos, usos gramaticales, puntuación y mayúsculas.
|
El texto se ha corregido y editado con relativo cuidado, pues presenta algunos errores en ortografía, párrafos, usos gramaticales, puntuación y mayúsculas.
|
El texto no se ha corregido y editado con cuidado, pues presenta errores en ortografía, párrafos, usos gramaticales, puntuación y mayúsculas.
| |
Calificación Definitiva
|
Simplemente hermoso. Me encanta la forma en que contas con muy bellas palabras un hecho terrible y que nos compete a todas. Se nota que te esforzaste en conocer su historia y transmitírnosla. Utilizando el aspecto de intencionalidad estética de la literaturadidad nos llevas conmovernos. Sinceramente, me encantó.
ResponderBorrarMicaela
Laura: leí tu texto conmovida por tu elección y con sorpresa por encontrarme con un tema tan cercano, tan doloroso, tan presente. Por esto, ponerle una nota a tu escrito me incomoda, pero son las reglas del juego y acá voy.
ResponderBorrarEscribís un buen relato, que podría ser excelente si tenés tiempo y ganas de volver sobre él, ya que habría que elaborar un poco más el tono de voz del narrador y el modo en que se encadenan los hechos: al recuerdo doloroso que narra le faltan algunos datos que insinúen o dejen entrever lo desgarrador de esas vacaciones. Así, el pie de página sería innecesario y bastaría con colocar, después del título, una dedicatoria que funcione a la vez como informante. El cuento, entonces, apelaría a cualquier lector y lo involucraría de inmediato.
Rever construcción de algunas oraciones, puntuación, conectores, algunos errores de concordancia.
NOTA: 7,50